lunes, 27 de mayo de 2013

CERRO DEL CASTELLAR - PINTURAS RUPESTRES DE NERPIO

CERRO DEL CASTELLAR (Murcia) - PINTURAS RUPESTRES DE NERPIO (Torcal de las Bojadillas - Solana de las Covachas).

Fecha: 27/5/13

El arte rupestre del arco mediterráneo fue declarado Patrimonio  Cultural de la Humanidad allá por el año 1998 y Nerpio es, sin duda alguna, su máximo exponente, ya que es el núcleo más importante en cuanto a la cantidad y calidad de los yacimientos encontrados.
El Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas se encuentran prácticamente en el límite territorial entre Albacete y Murcia. Las cuevas, encaramadas sobre el Arroyo Blanco y el Arroyo Tercero ofrecen unas vistas espectaculares del interior de la Región de Murcia y de Albacete. Rodeados por los imponentes Villafuerte, Revolcadores y Las Cabras, la primavera rebosa en su máximo esplendor con multitud de colores y tonalidades que ofrecen un paisaje de ensueño para los visitantes.
Comenzamos la excursión en el límite provincial entre Murcia y Albacete, en la carretera que va desde El Sabinar a Nerpio, justo en una explanada que hay a nuestra izquierda un poco antes de llegar a los carteles provinciales. Nuestra primera visita será a las Pinturas Rupestres. Avanzaremos por un carril entre campos de cebada jalonados por amapolas y otras flores primaverales que mi poco conocimiento botánico me hacen sentir un completo neófito en estos temas.





Empezamos a ver impresionantes sabinas por el camino con un porte arbóreo extraordinario.




Llegamos a las Pinturas Rupestres, justo en el límite territorial entre Murcia y Albacete. La zona esta vallada por lo que hay que concertar un visita al ayuntamiento de Nerpio para poder acceder a ellas.


El Cerro del Castellar (1.379 m) a nuestras espaldas. Lugar al que tendremos que dirigirnos posteriormente



Alguna de las pinturas rupestres de la Solana de las Covachas.


Vistas del valle del Arroyo Blanco y de la Rogativa desde la Solana de las Covachas.



Una vez visitadas las pinturas retrocederemos por la cresta para llegar a la carretera asfaltada que sube a la Ermita de la Rogativa. Una vez hayamos bajado a la carretera avanzaremos por ella unos cien metros para estar atentos a la salida de una pista que a nuestra izquierda, comenzará a remontar en diferentes lazadas las primeras rampas del Cerro del Castellar.



La pista gana rápidamente altura y se sitúa justo encima de unos campos de labor que anteceden al esfuerzo final para llegar a la cumbre. De nuevo, unos paisajes maravillosos, entre sabinares, amapolas, plantas aromáticas, pinares.


En la cumbre, las vistas habituales de estos contornos. 


Calar de la Santa.



La Sierra de Villafuerte detrás del guía de la excursión, Joaquin Leal.


Y muchas más que por espacio y tiempo se nos haría eterno enumerarlas.

Hasta la subida al Cerro del Castellar, el día había acompañado. Si bien, al empezar había algo de niebla,  a mediodía comenzó a despejar y a salir el sol. Pero un sol de esos que pica, que simplemente nos quería avanzar  lo que se podía avecinar cara a la tarde.
Para continuar la excursión deshacemos el camino andado hasta la carretera asfaltada y seguimos descendiendo por ella para abandonarla en el primer carril que nos sale a nuestra derecha con el objeto de bajar al Arroyo Blanco.

De nuevo, impresionantes campos de flores primaverales.


El sol empezaba a hacer de las suyas.



Llegando ya al cauce del Arroyo Blanco.


Una vez en el arroyo, continuaremos la marcha alternando una orilla y otra hasta situarnos cerca de la cola de la presa del Taibilla donde el remanso del embalse nos obliga a ascender un poco por el lado izquierdo de la marcha para alcanzar el puente sobre la carretera que va a Nerpio. Un poco más arriba, en el mirador que hay sobre el embalse nos espera el autobús, justo en el momento en que una tormenta comienza a batirse sobre nosotros.

Los mismos paraguas que antes nos protegían del sol ahora lo hacen de la lluvia.



Vistas del embalse del Taibilla.


Vista de la cola del embalse. Por el fondo es por donde vinimos.



Ni que decir tiene lo que significa el Taibilla para las gentes de nuestra Región. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla fue creada hacia el año 1930 con el objeto de abastecer de agua potable aquellas zonas de la región azotadas por la carestía de este elemento. Algunos recordamos de nuestros padres y abuelos aquello que se decía de que en la zona del Campo de Cartagena se bebía un agua mucho más buena que la de Murcia. Hoy en día, este agua esta mezclada con agua del Trasvase Tajo Segura por lo que ha perdido parte de su antigua calidad. 
Por eso, cuando andemos por esta zona, simplemente cerremos los ojos un momento y pensemos que desde aquellos antepasados que pintaban las cuevas hasta nuestro días y que bebían de esa agua, de esa agua que ha discurrido por esos arroyos, ha servido y servirá como lazo de unión intemporal entre ellos y nosotros.

LONGITUD: 15,5 kilómetros.
DESNIVEL: 400 metros.
DURACIÓN: siete horas (con muchas paradas).
TRACK: si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario