domingo, 28 de abril de 2013

SIERRA DEL BUEY (JUMILLA)

SIERRA DEL BUEY (JUMILLA)

FECHA: 10 - 3 - 2013

La Sierra del Buey es una sierra un tanto desconocida situada cerca de la población de Jumilla. Conocida como el "Cervino jumillano" se nos aparece como un puntal inexpugnable con una cresta característica dificil, aparentemente, de transitar. Desde Murcia y llegando a Jumilla, vemos la Sierra del Buey hacia la derecha de la población como una sierra más, pero conforme nos vamos poniendo a su altura, la perspectiva cambia y se nos muestra como altiva e inaccesible.
El acceso es fácil. Abandonamos la carretera que va a Yecla para salirnos en la primera salida que pone Jumilla (viniendo de Murcia). En la primera redonda giramos a la derecha, hacia una nueva redonda y de allí hacia una segunda redonda, la cual la abandonaremos en la salida de la derecha, hacia una pista sin asfaltar. Una vez en la nueva pista, la dejamos nada más avanzar 20 metros en una nueva pista a izquierdas para seguirla en dirección a la Sierra del Buey. En esta nueva pista y justo tras pasar una curva la abandonamos  por un camino a nuestra izquierda donde ya podemos dejar el coche un poco más adelante para empezar la ruta.



En rojo podemos ver el camino de subida y en verde el de bajada. El camino aparece bien marcado tanto por las marcas de PR (solo la subida) como por hitos (todo el recorrido). Rapidamente se gana altura hasta dirigiros hacia el paso de la cadena o del cable. No es un paso difícil pero si da cierta sensación de patio.





Una vez pasado este aéreo paso, la senda se va en busca del llamado paso de la lagartija que no es más que una pequeña ranura que corta una linea de roca que antecede a la cima.



La sensación de verticalidad es absoluta ya que la Sierra del Buey se eleva a plomo 400 metros sobre Jumilla. Ya se pueden ver todas las sierras del Altiplano (El Arabí, el Carche, la Sierra de Santa Ana), asi como la Sierra de la Pila, Ricote, el Almorchon de Cieza, Sierra Espuña, etc.




La senda, al fin, alcanza la cumbre, primero hacia una cruz con una placa conmemorativa y uno metros más adelante hasta el vértice geodésico (1087 m).


Para la bajada, seguiremos por la cresta en dirección hacia Jumilla. Aquí ya se avanza sin marcas de PR por lo que tendremos que estar atentos a los hitos. Abandonaremos la cresta justo al inicio de un canchal de piedras después de pasar un pequeño collado apenas perceptible en la cresta. Este collado nos bajará rapidamente hacia el llamado paso de la Zorra. Este paso es un agujero excavado en la roca, posiblemente hecho por pastores o recolectores de esparto que permite colarse por él hacia una vaguadilla entre dos lajas.
La bajada al paso de la Zorra obliga a destrepar unos metros pero que no tiene una complicación excesiva.





Una vez ya fuera del paso, solo queda volver al punto de partida bordeando de nuevo la montaña por la parte de abajo en dirección este hasta situarse de nuevo en la senda de subida.
Por último, una foto final donde se ve la última parte de la bajada ya desde la perspectiva que se tiene desde Jumilla.


FECHA: fotos del 10 de marzo y del 13 de abril.
DESNIVEL: 400 metros.
DURACIÓN: dos horas y media.
DISTANCIA: seis kilómetros.
TRACK: si.

4 comentarios:

  1. Una sorpresa estupenda tu blog Paco.

    Me ha encantado, la redacción, las fotografías y la documentación.

    Automáticamente pasa a mi barra de favoritos.

    Ánimos con el proyecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia Jose Antonio. Te respondo por privado.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog ya lo he puesto en mi barra de favoritos. Me encanta tu redacción de las excursiones y las fotografías da cuenta de los estupendos rincones que tenemos. Sigue así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fina. Perdón por no responderte antes pero no me había dado cuenta de tu comentario. Se agradece mucho la participación de todos vosotros. Un beso.

    ResponderEliminar