domingo, 28 de abril de 2013

CIRCULAR PONTÓN ALTO - PEÑA AMUJO - LAS HUELGAS - EL MIRAVETE - PONTÓN ALTO

CIRCULAR PONTÓN ALTO - PEÑA AMUJO - LAS HUELGAS - EL MIRAVETE - PONTÓN ALTO

FECHA: 20-4-13

Una mirada a la zona de Las Huelgas, el Miravete, Los Centenares, etc, a esos poblados abandonados; es un viaje a una zona "olvidada". Un paseo por sus calles, sus terrazas de labor, sus eras, nos evocan tiempos pasados, de recuerdos perdidos bajo imponentes pinos laricios. Aquí el tiempo se detuvo desde hace más de cuarenta años. Obligadas sus gentes a abandonar sus hogares, debido a unas decisiones administrativas que establecieron la zona como Reserva Nacional de Caza, dejaron todo este valle con un halo de soledad y misticismo difícil de explicar. Quien sabe; si hoy en día todavía viviera gente, igual los accesos estarían asfaltados y seguramente habría algún que otro alojamiento rural ya sea en Los Centenares o un sitio parecido. Igual veríamos todoterrenos yendo y viniendo pero no me cabe la menor duda de que esos mismos pinos laricios que esconden este paisaje, no nos mostrarían la luz de hace cuarenta años que vemos hoy sino otra luz que algunos estarían de acuerdo y otros no.

La excursión parte de la aldea de Pontón Alto. Aparcamos en la entrada del pueblo en una zona ancha. Nos dirigiremos hacia una calle empinada con una barandilla que vemos al fondo y buscamos una vereda que partiendo de la parte alta del pueblo nos lleva directamente al carril que baja a la zona de las Espumaderas. Avanzando por él, llegamos al collado que separa las aguas del Guadalquivir y del Segura. Nuestro punto de referencia será un gran cartel de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en donde deberemos abandonar nuestro carril y girar a la derecha buscando una serie de puntos verdes  que nos marcará el camino para llegar a la Peña Amujo.


El senderillo, al principio un poco confuso, se nos aparecerá más marcado más adelante. Enseguida ganaremos poco a poco altura. A nuestra derecha tendremos vistas de la aldea del Artuñedo. A nuestra izquierda ya veremos todo el valle de las Espumaderas, Las Huelgas, etc, con el Banderillas de fondo.


La senda rodea el Tolaillo y poco a poco, y en suave descenso llega a la Peña Amujo, inmejorable otero sobre el embalse del Tranco de Beas.



Unos cincuenta metros antes de llegar a la Peña Amujo, nos tenemos que fijar que una senda nos corta de derecha a izquierda sobre la que nosotros llevamos. Nos dirigiremos hacia el oeste, para faldear debajo del Tolaillo por el lado que da al Tranco y en dirección a un praderillo que se ve a distancia (hacia el Banderillas) al cual saldremos pero un poco más arriba de él para pasar al otro lado de la cuerda y caer hacia la zona de las Espumaderas. La senda es de esas que llamo yo "senda inmortal"; es de esas sendas que aprovecha las curvas de nivel, que zigzagea, que esta reforzada por sus muros de piedra en los pasos más angostos. En fin, es una de esa sendas que cruzan la sierra y que explican el gran trabajo que tuvieron que hacer en su día las gentes que vivían por aquí para conectar cortijos, o para repoblar.


Una vez traspasada la linea divisoria, la senda empieza a bajar hacia el cortijo de las Espumaderas de Abajo pero sin llegar a él, ya que, justo al llegar a un collado, nos desviamos hacia nuestra derecha por otra senda que nos llevará comodamente a la zona de Las Huelgas. Aquí optamos por visitar la cerrada de Parrate, pero debido al gran caudal que llevaba el arroyo de las Espumaderas tuvimos que conformarnos con mirarlo desde arriba. De igual manera también nos costó pasar el arroyo para proseguir la marcha en dirección al Miravete. Aprovechando un puentecillo de troncos pudimos pasar, primero al otro lado del arroyo, y después, y unos cincuenta metros más adelante (rio arriba), volver a la misma vertiente que llevábamos al llegar a Las Huelgas, cerca del derruido cortijo de las Huelgas. No obstante, si el rio viene muy crecido se puede remontar hacia nuestra izquierda, justo antes de llegar a las Huelgas un pequeña elevación para caer al  otro lado.



Desde Las Huelgas, nos dirigimos hacia la cortijada del Miravete por una vereda ancha que en sentido ascendente nos coloca en poco más de un kilómetro en esta perdida aldea. La gente que va en dirección a los Centenares, puede optar por ir por una senda que va más pegada al arroyo y no subir al Miravete, pero en mi opinión merece la pena visitar este recóndito lugar. Un paseo por sus casas nos permitirá descubrir el modo de vida de aquellas gentes. Todavía veremos las sillas, mesas, radios olvidadas, antiguas botellas de cristal, techos derruidos, etc.


Desde el Miravete, nos toca ahora remontar toda la montaña que tenemos en dirección sur. A priori parece una tarea dificil, pero una antigua senda venía desde Fuente Segura acompañando al antiguo tendido eléctrico que suministraba luz a esta aldea. Para buscar la senda, miraremos primero hacia el perfil de arriba y veremos una gran roca o espolón que conviene tener en cuenta porque hacia él irá la senda. La parte más complicada es encontrarla al principio. Hay que remontar las diferentes terrazas de labor que hay por encima  de las casas, siempre pegados a nuestra derecha. Se pasa el arroyuelo y la senda, que aparece marcada por hitos, remonta un primer cordal que separa nuestra vertiente de la vertiente de las paredes del fondo. Ya desde allí y en continuo ascenso, llegaremos a la linea divisoria acompañados por los antiguos postes semideruidos del tendido eléctrico. Conforme se sube, al fondo ya se puede ver la aldea de Los Centenares, todavía mucho más espectacular que la del Miravete.




Al final, la senda de subida alcanza la divisoria, justo en un característico hito de piedras en forma de flecha que se encuentra la entrada de la senda desde el calar. Las vistas desde allí son impresionantes. Te puedes hacer una idea de la inmensidad que nos rodea. Las aguas del Guadalquivir, las del Segura, el Banderillas, etc.



Una vez arriba en el Calar se puede optar, o bien ir hacia el nacimiento del Rio Segura (si allí se ha dejado un coche) o recorrerse todo el calar en dirección este para ir a buscar Pontón Alto. Este terreno es un poco dificultoso porque se va andando sobre terreno lapiaz. Después de una hora de caminata conseguimos llegar a un carril que viene desde Fuente Segura de Abajo hacia Pontón Alto.

RESUMEN:

FECHA: 20 DE ABRIL DE 2013
DURACIÓN: 7 HORAS Y MEDIA
DESNIVEL: 600 METROS
DISTANCIA: 22 KILÓMETROS
TRACK: SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario