miércoles, 19 de marzo de 2014

PUNTAL DE LA MISA

PUNTAL DE LA MISA (1798 M)

EL EXCELSO MIRADOR

Si hay un lugar imposible, es este. Si hay un lugar inmejorable, es este.

El Puntal de la Misa es el punto culminante del Calar del Cobo. Desde aquí podemos hacernos una visión general del universo segureño. Desde el Banderillas, pasando por el Tornajuelos y el Empanadas, el Almorchón sobre mi querido Pontones, el Yelmo, la Sagra, las Cabras y las Sierras del Noroeste Murciano, el Mentiras y el Calar del Mundo y seguiría hacia el infinito y más allá. Aquí, todas las sierras se nos presentan orgullosas, altivas.

La ruta comienza desde la cortijada del Carrascal, después de pasar la aldea de Las Gorgollitas y justo donde termina la carretera asfaltada en una pequeña replaceta. Las Gorgollitas es la cuna del escritor y jurista andalusí del siglo XII Al-Ferguliti-Ashaguri (el segureño). El inicio es un tanto confuso pues las marcas que aparecen casi borradas y la multitud de senderos la hacen difícil de seguir. La idea es, nada más salir del pueblo, ascender en linea recta sobre la vertical de las casas hasta una antigua era, desde donde ya se observa la marcada vereda que deberemos seguir aunque siempre hay que estar atentos a los hitos y a las marcas semiborradas de PR para no perdernos.


Grupo de casas de Las Gorgollitas.




Poco a poco vamos ganando altura divisándose ya toda la cuerda del Calar del Cobo.


La senda va subiendo por la solana para adentrarse de vez en cuando dentro del pinar. Gana altura para llegar hasta las paredes del Calar donde empieza a discurrir pegadas a ellas en dirección norte hasta alcanzar suavemente la linea divisoria. Bien es cierto que existe algún que otro sendero o rastro que te permite acortar dicha travesía y acceder directamente a lo alto del Calar, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.


Vistas del Calar del Cabezo de la Mora desde el Puntal de los Carneros.


Desde el Puntal de los Carneros ya tenemos unas vistas inmejorables de los paredones que anteceden al calar.


Desde aquí, una senda nos lleva suavemente en dirección norte para buscar el paso más "fácil" para acceder a la cuerda.



Alcanzado el calar, nos queda una larga travesía hacia nuestra izquierda entre pastos de altura y rebaños de ovejas. La senda discurre entre dolinas y karts para acercarse sobre la vertiente que da a las Gorgollitas.





Vista de El Carrascal desde lo alto del Calar.



Parte final del Calar, donde ya se puede ver la caseta de vigilancia de incendios y punto culminante de la ruta.




Vistas del Calar de las Pilillas y presa de Anchuricas desde el Puntal de la Misa. Siempre me ha impresionado el color turquesa de las aguas de este embalse. Algunas veces son más azules, otras más verdosas e incluso marrones en épocas de deshielo y avenidas.


Deshacemos el camino de vuelta.



Esos hitos que tanto nos acompañan a los montañeros y que tantas alegrías nos dan cuando vamos perdidos.


El Carrascal en el fondo del abismo. Son casi seiscientos metros verticales.


Bajando por la senda con la cueva de los Anguijones de fondo.


En fin, ruta inexcusable para los habituales de la Sierra, con el premio de unas inmejorables e imborrables vistas.

Longitud: 12 kilómetros.
Desnivel: 600 metros.
Duración: cinco horas y cuarto y lo que uno quiera.
Track: si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario