domingo, 20 de octubre de 2013

BRECHA DE ROLANDO

Brecha de Rolando - Pirineos

9 de agosto de 2013

Manolo Cañizares, Manolo Moreno, Fina, Teresa, Ascensión y Paco.

Cuenta la leyenda que Rolando, un sobrino de Carlomagno, huyendo de la persecución de los árabes en la Península, quedo atrapado ante una pared. Rolando sacó su espada, Durandal, tan famosa como la espada Excalibur del Rey Arturo o la Tizona del Cid, y de un tajo, rompió la pared de la montaña y pudo huir a Francia para poder morir en su patria.

La Brecha de Rolando, por lo tanto, evoca en la memoria de los hombres un halo de misticismo y leyenda inigualable.
Es una ruta clásica de Pirineos, posiblemente, de las más visitadas. Desde el lado francés, una carretera asciende hasta casi el collado de Bujaruelo. Sin embargo, desde el lado español, hay que superar un desnivel de más de 1.500 metros ya que partimos desde Bujaruelo, en el fondo del valle. Es por lo tanto un premio para cualquier montañero. Es ganar una montaña desde su base, desde su origen, abarcando la inmensidad de la ruta.
Partimos de Bujaruelo, junto al Puente de los Navarros, punto de inicio de numerosas excursiones del Pirineo. 
En la Edad Media, Bujaruelo estuvo poblado ya que allí se construyó en el año 1150 el Hospital de San Nicolas por la Orden de los Hospitalarios. Hoy solo nos queda el puente románico, las ruinas de una Ermita y el Hotel - Hospital que actualmente hace funciones de Refugio de montaña.


Inicio de la subida. Al principio, la senda se adentra en un agradable bosque para posteriormente, salir sobre pastos de altura junto a la línea eléctrica que une España con Francia.





Al fondo se puede ver el puerto de Bujaruelo.


Agradables prados de altura que invitan al descanso.


Durante el camino nos cruzamos con rebaños de vacas y de ovejas.


Foto de grupo en el puerto de Bujaruelo, en la frontera entre Francia y España. Aquí Ascensión prefirió darse la vuelta.


Es curioso el puerto de Bujaruelo. Desde España llega uno cansado, pero desde el lado francés, su puede observar un parking al fondo y una pista de tierra que llega hasta el puerto donde numerosa gente inicia la subida al Refugio o a la Brecha. Una vez en el puerto, cogemos una marcada senda, que primero sube y luego comienza a llanear sobre la ladera norte de los Gabietos y el Taillón.
A la izquierda se ve la pista que viene desde el lado francés y el parking al fondo.



Posteriormente la senda inicia una fuerte subida hasta situarse bajo el desagüe del glaciar del Taillón, donde una cadena puede ayudarnos a superar algún que otro paso.





Una vez superado este trecho, llega el primer regalo para los ojos. El circo de Gavarnie, el Refugio de Serradets o de la Brecha, el Cilindro de Marboré y como no, la propia Brecha de Rolando.



Abajo a la izquierda vemos la Cascada de Gavarnie. Encima de la cascada está el Pico de Marboré.




Brecha de Rolando, desde el Refugio de Serradets.


Llegando a la Brecha. Este año hay más nieve que otros años.


El segundo regalo para los ojos. La Brecha de Rolando. Se me viene a la memoria la primera vez que llegué aquí. Íbamos con pesadas mochilas de travesía avanzando desde el lado español ya que veníamos de Goriz. Recordaba la brecha con mucha gente. Al final llegamos al mítico paso, testigo de innumerables historias y leyendas; curiosa y caprichosa formación geológica que sin embargo, produce en la memoria de los hombres un halo de misticismo, de evocación, de triunfo. Yo recuerdo que a mi me produjo una liberación, porque el peso de la mochila me destrozaba la espalda.
 Vistas del lado español desde la Brecha.




TRACK: SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario